martes, 10 de junio de 2014

BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI




Benito Mussolini nació en Forlì (Italia) el 29 de julio de 1883. Fue hijo de Alessandreo Mussolini y Rosa Maltoni. Estudió docencia. Fue profesor, líder sindical y militante del Partido Socialista. Fue encarcelado varias veces por agitador.  Cuando en 1914, fue expulsado del Partido Socialista por apoyar el ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial. Se enroló y peleó hasta quedar herido en 1917. En 1919, creó los Fasci di Combattimento para combatir a los comunistas y anarquistas. Fue elegido diputado en 1921. En octubre de 1922, organizó la "Marcha sobre Roma". Entonces el rey Víctor Manuel III lo nombró Primer Ministro. De inmediato organizó un Estado Fascista (nacionalista, militarista, anticomunista). Su afán imperialista lo llevó a invadir Etiopía, Libia y Albania. En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Italia era aliada de Alemania. Mussolini organizó una fracasada invasión a Grecia. En julio de 1943, ingleses y estadounidenses invadieron Italia. Con el apoyo de Alemania, Mussolini organizó en el norte una "República Social Italiana", pero en 1945 fue capturado por comunistas cuando intentaba huir a Suiza. El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado en Dongo.

martes, 4 de febrero de 2014

Biografía de Eugenio Espejo

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo es considerado por muchos críticos como el mayor agitador de conciencia crítica de la Colonia, Médico, Escritor, Periodista, Bibliotecario, un insigne personaje que ha dado el Ecuador.

Nació en Quito, el 21 de febrero de 1747. Su padre, Luis Santa Cruz Espejo, y su madre doña  María Catalina Aldaz y Larraincar
Se recibió como médico a los 20 años de edad, además de haberse graduado en leyes civiles y canónicas, escribió varias obras importantes entre 1779 y 1781 como: El nuevo Luciano de Quito, Marco Poncio Catón y La Ciencia Blancardina; obras de crítica mordaz a la ciencia quiteña y de descamado análisis al sistema educativo para la época.

En el ámbito de la medicina Eugenio Espejo fue un aporte fundamental cuando a la sociedad quiteña tuvo que aportar con sus sabios conocimientos para prevenir la viruela, siempre fue un hombre que apoyó a los más desposeídos. En 1785 el Cabildo de Quito le pidió un instructivo para prevenir la viruela que azotaba en esa época, Espejo produjo unas Reflexiones: historia de las enfermedades contagiosas, cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito y valioso aporte a la literatura científica.

La defensa de los curas de Riobamba, seguida en 1787 por Cartas riobambenses, quebrando la fuerza de los latifundistas de la época y cuestionando toda aquella  estructura socio-económica de la "razón"
dominadora. Esto provocaría su exilio en Santa Fe de Bogotá donde sería juzgado por el Virrey.
Su permanencia allí le dio un panorama más global y una conciencia aún más crítica y valorativa de lo propio y una férrea convicción de la capacidad quiteña para reformarse.

Murió  el 26 de diciembre de 1795 a los 48 años de edad, pero dejó un legado en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana y fue la luz que encendería el proceso libertario de la sociedad quiteña y ecuatoriana.

viernes, 31 de enero de 2014

Cuidemos la naturaleza

La mayoría de nosotros estamos preocupados por el deterioro del planeta y las consecuencias de los abusos que hacemos de los recursos naturales. Gran parte de la gente piensa que no hay nada que pueda hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Esto no es verdad, todos podemos colaborar para salvar el planeta.
Existen variadas acciones que podemos realizar día a día para ayudar a conservar el planeta y así poder llevar una relación equilibrada con la naturaleza.  Esto no se trata de una lucha entre desarrollo y naturaleza o entre el hombre y las demás especies. Si tomamos conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestras acciones, podemos aprender a convivir de una manera adecuada con le medio ambiente. Tan sólo se requiere de pequeños cambios en nuestro comportamiento y así haremos una gran diferencia.
Lo  que no debemos hacer:
- Cortar árboles
- Molestar a los animales
- Dejar la luz y la televisión prendida
- Tirar la basura al suelo
- Provocar incendios
- Pisar las plantas
- Amontonar la basura sin clasificarla

 

QUE ES REALMENTE AMISTAD



La amistad es una bella forma de ir por la vida entregandose y recibiendo de tu projimo un bello don.Hoy en dia hay pocas personas que buscan con ansias tener una amiga o un amigo en la distancia.La amistad es un acto de amor hacia otras personas les entregas tu esencia sin esperar nada a cambio es una manera de decirles,hagas lo que hagas siempre te apoyare,siempre estare ahi para darte la mano.pienso que todos los seres humanos todos necesitamos de alguien y sin amistad que harias como te verias, ya que con la amistad es un previlegio que se disfruta el momento con los amigos.Claro que cada persona tiene sus propios conceptos de los sentimientos,no siempre se da lo mismo que se recibe.La amistad tiene multiples variables.Estan los amigos de la infancia,los de toda la vida,los de la Universidad o el trabajo,los hermanos,los papas,todos vienen definidos dentro de la amistad.Si en este mundo todos tendriamos una amistad sincera y sin hipocresia nuestro mundo sera maravilloso seria el paraiso que Dios nos prometio?.Pero pongamonos a pensar o Reflexionar ¿Que es realmente amistad? ¿Que das? ¿Que esperas recibir?

 

martes, 14 de enero de 2014

El sacrificado y verdadero amor de una madre

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.

Pasó la primera entrevista, el director hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final. 


El director descubrió, a partir del análisis del Curriculum Vitae, que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones. 

El director le preguntó: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?"

El joven respondió "ninguna". 


El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?"

El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo". 

El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?"

El joven respondió: "Mi madre trabajaba lavando y secando ropa.

El director pidió al joven mostrar sus manos.

El joven mostró un par de manos lisas y perfectas. 

El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?"

El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros.

Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo". 

El director dijo: "Tengo una petición.

Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana". 

El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta.

Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos.

Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y mostró finalmente sus manos a su hijo. 

El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco.

Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo.

Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones.
Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con sólo agua. 

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos quelavan la ropa todos los días, lo que hacía posible pagar la cuota de la escuela y la universidad.

Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica, y su futuro. 

Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante. 

Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo. 

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director. 

El Director notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó:

"¿Puede usted decirme qué ha hecho y qué aprendió ayer en su casa". 

El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba". 

El Director le preguntó: "por favor, dígame qué siente." 

El joven dijo:
  • Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.
  • Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.
  • Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.
El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes". 

Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado." 

Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados.

Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo.

El desempeño de la empresa mejoró enormemente.


Y TÚ ¿CUÁNDO LE LIMPIASTE LAS MANOS O PIES A TU MAMÁ?